Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NOTICIAS

Economía invita a participar en el 1er seminario de cerezas frescas tempranas

Está dirigido a productores, empacadores, comercializadores y profesionales interesados en la producción y tecnificación de este cultivo. Se llevará a cabo el próximo 15 de febrero. Actividad sin costo y cupos limitados.

Seminario_cerezas

El primer seminario de cerezas frescas tempranas para Mendoza contará con la participación de importantes disertantes de Argentina, Chile y España. Se realizará el próximo martes 15 de febrero de 9 a 16.30, en La Enoteca (Av. Peltier 611 de Ciudad), con previa inscripción y cupos limitados. 

Facundo Quirós, gerente de la Cámara de Cerezas de Mendoza, comentó que el encuentro está dirigido a productores, empacadores, comercializadores y profesionales interesados en la producción y tecnificación del cultivo de cerezas con especial énfasis en variedades tempranas. 

Consultado Quirós sobre los disertantes, comentó: “El espacio contará con la participación de prestigiosos disertantes oriundos de nuestro país, de Chile y de España. La intención para este encuentro ha sido poner a disposición a referentes de la temática que abordarán contenidos de suma importancia para el sector”. 

Por otro lado, el gerente de la institución representativa del cultivo de cerezas en Mendoza, agregó: “Este es un cultivo que puede ser muy rentable y es por ello que entendemos es un cultivo en el que se debe invertir. Hay mercado para una fruta temprana, sana y de calidad, y para ello hay que protegerla con tecnología. Si se invierte en el sector se obtendrá un retorno de dicha inversión. Tenemos herramientas de financiamiento a disposición para afrontar esos costos”. 

“Sabemos que hay demanda para 2 mil hectáreas productivas y hoy solo contamos con 700. Es por eso que queremos apuntar a aumentar la producción de una manera organizada para que sea rentable. Chile viene produciendo a demanda de las necesidades en cuanto a calidad de los mercados y si de repente observas un producto nuestro que no cuenta con la misma calidad, el precio decae. Nosotros podemos llegar a esos niveles de calidad porque contamos con condiciones agroclimáticas incluso mejores, pero para ello se debe agregar tecnología”, destacó”.

El encuentro contará con la participación de más de 70 productores y empresarios del sector; un público estratégico e interesado en analizar la alta rentabilidad de la cereza temprana como resultado de la correcta elección de material vegetal y tecnología (reguladores de suelos, cobertores, controles de contingencias climáticas y herramientas de financiamiento entre otros).

Sobre el encuentro, Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia, comentó: “Invitamos a todos los referentes del sector a que se sumen a esta iniciativa. Será una jornada de intenso trabajo en el que podremos contar con el testimonio de especialistas en la temática que se abordará. Además, contaremos con la participación de distintas instituciones y culminaremos la jornada con un taller a campo muy interesante donde se expondrá sobre tecnologías aplicadas en el sector”. 

La producción en Mendoza.

El cultivo de cereza es de suma importancia para nuestra provincia ya que es la fruta con la que se inicia la temporada de cosecha (exceptuando el damasco). Es primicia para los mercados debido a que llega antes que la de Alto Valle, en Río Negro.

Por otro lado, es uno de los frutos con mejores oportunidades en los mercados del Norte, por lo que las perspectivas, tanto en el corto como en el mediano plazo, son positivas. Esto se debe a que la cereza es una fruta que encuentra creciente interés durante la temporada de contra estación y en especial para las fiestas navideñas en consumidores europeos, norteamericanos y asiáticos.

Según registros, Mendoza cuenta con entre 30 y 40 productores, ubicados principalmente en el Valle de Uco, quienes desarrollan sus actividades en unas 700 hectáreas de las que se puede obtener, en promedio, unas 5 mil toneladas de cerezas para consumo en fresco. De esta cifra, unas 2500 a 3000 toneladas pasan por galpones de empaque para ser exportadas.

Sobre el programa.

Según detallaron desde la organización, el encuentro se realizará en La Enoteca y en el campo. De este modo, el seminario quedó conformado del siguiente modo. 

8.30: Acreditación

8:50: Apertura

9.05: Panel sobre Cerezas tempranas – FIDEC, producción, tecnología y rentabilidad ,  a cargo de representantes del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza y CCM.

9.20: Panel  sobre logística – transporte internacional- cámaras frigoríficas – Depósito Fiscal. A cargo de Gustavo Wilde, José Bunjeil, Lorena Hervas y Grupo All In SA ( allinsa.com).

9.35: Charla sobre Zonificación, unidad económica mínima y factibilidad para cultivos. A cargo de Jonathan Manjón  y Alfredo Baroni  del Instituto de Desarrollo Rural.  

10.05: Charla sobre protección de los cultivos. Fisiología, efectos condiciones microclimáticas, herramientas modificación microclima. Cobertores, estructuras, instalaciones, materiales. A cargo de Miguel Szpiniak, asesor agrotécnico de Agralia Group, España.

10.45: Charlas sobre invernaderos y macrotúneles. Invernaderos, macrotúneles y descripción de invernadero tipo “Tense”. Inversión y amortización.  A cargo de Javier Santibáñez, responsable del equipo agrotécnico  de  Agralia Group  de Chile.

11.05: Exposición sobre reguladores para macrotúneles – bioestimulantes, nutrición, sanidad, fumigantes. A cargo de Mariano Marcón, especialista de Brometan (brometan.com.ar )

11.35: Exposición sobre herramientas de financiamiento de entidades públicas y privadas.  

12.00: Exposición sobre variedades de cerezas tempranas. Variedades, portainjertos, sistemas de conducción . A cargo de Juan Carlos Pujó, Belén Bobadilla y  Antonia Sánchez Labbé  de IFG, EEUU.  

13.00: Ágape e interacción de público con disertantes y auspiciantes.

14.00: Traslado al lugar del Taller.

14.30: Taller: Experiencias y Capacitación sobre sistemas de instalación de cobertores y macrotúneles.  En  Boedo 2633, Carrodilla, Luján de Cuyo. A cargo de Nicolás Güizzo, y Fernando Güizzo, de Güizzo Frutas Frescas, y de  Pablo Salazar y Miguel Szpiniak de Agralia Group.  

16.30: Cierre.

 Inscripciones.

Los interesados en formar parte del encuentro deberán ingresar al siguiente enlace:  https://bit.ly/3oFyRo7

 

Fuente Prensa Mendoza

Scroll al inicio