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Preguntas Frecuentes

Generales

¿Qué es el FTyC?

El FTyC es un organismo del Gobierno de Mendoza que otorga créditos en forma directa, o a través de alianzas con otros organismos públicos o privados, y desarrolla herramientas de financiamiento innovadoras y adecuadas a las necesidades de los distintos sectores de la economía, con emprendimientos radicados en la provincia.

¿Qué financia el FTyC?

En el FTyC financiamos proyectos de empresas nuevas o en marcha radicados en la provincia de Mendoza. Conocé nuestros productos financieros aquí.

¿Qué NO financia el FTyC?
  • La adquisición de inmuebles, cualquiera sea su naturaleza y destino.
  • Las inversiones destinadas a la construcción, refacción, ampliación y/o equipamiento de cualquier forma edilicia para su posterior venta o alquiler (departamentos, viviendas, edificios, oficinas, galpones, locales de atención al público, barrios, etc.) Se exceptúan aquellas que se encuentren destinadas a Proyectos turísticos.
  • La adquisición de bienes usados.
  • La instalación de oficinas administrativas y/o de locales de atención al público para el uso del Solicitante, excepto que estos últimos se encuentren destinados a Proyectos comerciales.
  • La adquisición de rodados excepto que se trate de tractores, vehículos para turismo y transporte escolar.
  • La adquisición de aeronaves.
  • El desarrollo y/o adquisición de marcas, patentes, franquicias, concesiones y llave de negocio.
  • La adquisición de bienes de cambio para su reventa en el mismo estado en que fueron adquiridos.
  • La construcción o refacción de casinos, salas de juegos de azar, apuestas y similares.
  • Las inversiones, erogaciones o gastos realizados con anterioridad a la presentación de la solicitud de crédito.
  • El Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Los gastos originados por estudios y/o investigaciones necesarias para el desarrollo del proyecto a financiar.
  • La refinanciación de pasivos.
¿Quiénes son solicitantes admitidos?

Personas Humanas:

  • Las personas humanas de nacionalidad argentina y que residan en el territorio de la República Argentina. 
  • Las personas humanas que no sean de nacionalidad argentina y tengan residencia definitiva en el territorio de la República Argentina.

Personas Jurídicas: 

  • Las sociedades constituidas en la Provincia de Mendoza conforme la Ley General de Sociedades y conforme la Ley Nacional Nº 27.349, debidamente autorizadas para funcionar e inscriptas en el Registro Público de Comercio.   
  • Las sociedades constituidas fuera de la Provincia de Mendoza. En tal supuesto, deben acreditar la apertura de una sucursal en la Provincia y la inscripción en el Registro Público de Comercio.  
  • Las sociedades constituidas en el extranjero que cumplan con los requisitos establecidos en los artículos 118 y 119 de la Ley General de Sociedades.
  • Las sociedades reguladas por el artículo 21 y cc. de la Ley General de Sociedades. En tal supuesto, los socios deben asumir la condición de Solicitante.  
  • Las cooperativas debidamente autorizadas a funcionar e inscriptas en la Dirección de Asociativismo y Cooperativas de Mendoza o el Organismo de Control que en el futuro la reemplace.
  • Las asociaciones civiles y fundaciones constituidas en la Provincia de Mendoza, debidamente autorizadas para funcionar e inscriptas en el Registro Público de Comercio.   
  • Los fideicomisos que, previo al ingreso de la Solicitud, cuenten con dictamen de admisibilidad.       
¿Quiénes son solicitantes excluidos?
  • Las personas humanas que hubieren sido condenadas por cualquier tipo de delito doloso, con pena privativa de la libertad o inhabilitación mientras se encuentren inhabilitadas.
  • Las personas humanas y jurídicas que hubieren incurrido en incumplimiento de créditos otorgados por el Gobierno de la Provincia de Mendoza, sus organismos descentralizados y autárquicos, Dirección de Administración de Activos de Ex Bancos Oficiales y/o cualquier otro organismo creado o a crearse.
  • Las personas humanas y jurídicas que se encuentren inhibidas, concursadas o fallidas. 
  • Las personas humanas que figuren en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Re.D.A.M.) – Ley Nº 6.879 y modificatorias. 
  • Las personas humanas y jurídicas que, en calidad de tomadores o fiadores, registren deudas exigibles impagas por créditos otorgados por la Administradora Provincial del Fondo, por sí o en su carácter de mandataria, fiduciaria o cualquier otro carácter jurídico que ella haya adoptado. 
  • Las personas humanas y jurídicas que, en calidad de tomadores o fiadores por créditos otorgados por la Administradora Provincial del Fondo, por sí o en su carácter de mandataria, fiduciaria o cualquier otro carácter jurídico que ella haya adoptado, se encuentren en trámite de ejecución judicial y hasta cinco (5) años de cancelada la deuda objeto del proceso judicial en cuestión.
  • Las personas humanas y jurídicas que, en calidad de tomadores o fiadores, registren deudas exigibles impagas:
      • Con Mendoza Fiduciaria S.A., por sí o en su carácter de administrador fiduciario de fideicomisos en los cuales la Administradora Provincial del Fondo o la Provincia de Mendoza revistan el carácter de fiduciante.
      • Con el Fondo Vitivinícola de Mendoza. 
      • Por créditos otorgados en el marco de la operatoria Emergencia Agropecuaria – Ciclo Agrícola 92/93, prevista en la Ley Provincial Nº 6.004 y concordantes. 
  • Las personas humanas y jurídicas que registren deudas fiscales exigibles impagas o no hayan presentado las declaraciones juradas impositivas que resulten exigibles, con el estado provincial, al 31 de diciembre de 2019.
  • Los deudores por financiamientos otorgados por la Administradora Provincial del Fondo, por sí o en su carácter de mandataria, fiduciaria o cualquier otro carácter jurídico que ella haya adoptado, que sean beneficiarios de acuerdos de pago y/o refinanciaciones vigentes; salvo que en los referidos acuerdos no se hubiere prohibido el acceso a nuevos financiamientos.
¿Cómo establece las condiciones financieras el FTyC?

En el FTyC las condiciones financieras de los créditos se adecuan a la capacidad de cada solicitante. Nuestras tasas de interés y los plazos de devolución, varían en función de la categoría de empresa a la que pertenece el tomador del financiamiento, según su actividad económica principal.

Por lo tanto, para conocer las condiciones financieras a las que podés acceder, lo primero que debés hacer es categorizar a tu empresa, si aún no lo has hecho, obteniendo el Certificado MiPyme

Luego, en función de la categoría de tu empresa, podrás conocer las condiciones y requisitos, según el objeto que quieras financiar. 

¿Cómo conozco la categoría de mi empresa?

En el FTyC financiamos a las PyMEs con plazos y tasas acordes a la categoría definida en el Certificado MiPyME. Para mayor información ingresá aquí.

Una persona humana ¿es igualmente una PyME?

Tanto monotributistas como responsables inscriptos también son considerados PyMEs.

¿Qué es el Certificado MiPyME y cómo lo tramito?

En el FTyC financiamos a las PyMEs con plazos y tasas acordes a la categoría definida en el Certificado MiPyME.

– Si querés más información sobre el Certificado MiPyME y los beneficios de tenerlo te recomendamos ingresar aquí.

– Si sos una MiPyME y todavía no tenés el certificado, tramitalo ingresando aquí.

¿Qué garantías admite el FTyC?

Podés elegir entre estas opciones:

  • Garante propietario o con bono de sueldo (créditos hasta $750.000)
  • Hipoteca
  • Prenda
  • Aval de Sociedad de Garantía Recíproca (SGR)
¿Qué es la Bonificación de Tasa de interés de otros bancos?

Con el objetivo de procurar un mecanismo complementario y fortalecedor de nuestro accionar, en el FTyC celebramos acuerdos con entidades financieras para bonificar la tasa de interés de los créditos que éstas otorgan. De esta manera ampliamos nuestra oferta financiera aportando herramientas versátiles que se adaptan a las necesidades de cada emprendedor mendocino.

¿Qué es una Start up?

Se consideran Start Ups a aquellas personas o empresas que se están iniciando en una actividad económica.

¿Cómo conozco la documentación que debo presentar para acceder a un crédito?

En nuestra página web, en la sección CRÉDITOS PyMEs podrás encontrar la documentación a presentar para acceder a cada línea de crédito.

¿Qué es el aporte propio?

Es un porcentaje de la inversión total que no financia el FTyC y debe ser asumido por el solicitante del financiamiento. Varía en función de cada línea y categoría de empresa.

¿Qué es el monto máximo a financiar?

Es el monto total que financia el FTyC en cada caso, sin tener en cuenta el aporte propio. Varía en función de la línea y categoría de empresa.

¿Cómo se considera el IVA dentro del monto máximo a financiar?

En la línea Capital de Trabajo se financia el 100% de las erogaciones netas de IVA. En las demás líneas se financia el 50%, 75% u 80% de la inversión total IVA incluido, según la categoría del solicitante.

¿Qué es el Plazo de Gracia?

Es el período durante el cual no se pagan cuotas de capital y únicamente se pagan los intereses del préstamo.

¿Qué es el Plazo de amortización?

Es el período establecido en el contrato para la devolución del crédito. Durante el mismo se pagan las cuotas de capital más los intereses.

¿Cómo accedo a los Reglamentos de Condiciones de cada Línea?

Ingresando aquí podrás conocer la reglamentación vigente del FTyC

¿Qué es un domicilio electrónico?

Es una dirección de correo electrónico que el solicitante declara, donde recibirá todas las notificaciones acerca de requerimientos, decisiones administrativas, emplazamientos, citaciones, que el FTyC necesite comunicar fehacientemente al solicitante o tomador de crédito.

¿Cómo obtengo el boleto para pagar mi crédito?

Ingresá acá y completá el CUIT del titular del crédito. 

Después  elegí el crédito que querés pagar y descargá tu boleto o pagá online.

Es fácil. 

¿Cuáles son los gastos a mi cargo para obtener un crédito?

En caso de corresponder, quedarán a cargo del solicitante y/o tomador del crédito los siguientes gastos:

 

  • La formulación, reformulación y evaluación del Proyecto, en caso de corresponder, como así también los gastos provenientes de la preparación de la solicitud de crédito y, en general, los que se ocasionen por el cumplimiento de los demás recaudos exigidos en el Reglamento de Condiciones Generales y el Reglamento de Condiciones Particulares de cada Línea de Crédito.
  • Los honorarios y gastos provenientes del análisis que realicen los técnicos externos de la Administradora Provincial del Fondo para determinar la viabilidad técnica del Proyecto. 
  • Los honorarios y gastos de tasación de los bienes ofrecidos en garantía.
  • Los gastos administrativos en que incurra la Administradora Provincial del Fondo con motivo de las verificaciones y trámites necesarios para el otorgamiento del financiamiento, los que serán solventados con una deducción al tomador, en los desembolsos previstos en el contrato de mutuo.
  • El costo de las fianzas y todos los gastos que se ocasionen con motivo de la constitución, mantenimiento, modificación y cancelación de las garantías del financiamiento y de la instrumentación del contrato de mutuo y sus modificaciones.
  • Los gastos de auditoría, comprendiendo los gastos necesarios para verificar la realización del proyecto y la verificación de la aplicación de los fondos del financiamiento al destino señalado en el contrato de mutuo así como la integración del aporte propio comprometido.
  • Los gastos que genere la constitución y mantenimiento de los seguros que requiera la Administradora Provincial del Fondo, como incendio y riesgo de destrucción total o parcial por cualquier causa, sobre el bien ofrecido en garantía, o cualquier otra cobertura de seguro que no se halle contemplada en este Reglamento, pero que el Director Ejecutivo estime conveniente.
  • Todos los gastos, honorarios, costas y costos que se originen en la eventual cobranza judicial o extrajudicial del crédito.
¿Cómo pago la cuota de mi crédito?

Ingresá acá y pagá online, con el cuit del titular del crédito.

Es fácil, rápido y seguro.

¿Cómo me contacto con un asesor de crédito?

Para contactarte con nosotros podés escribirnos un mail ingresando aquí o bien podés hablar vía WhatsApp con nuestros asesores on line, ingresando aquí.

¿Dónde están ubicadas y cuál es el contacto de las Delegaciones provinciales del FTyC?

El FTyC cuenta con Delegaciones ubicadas en toda la provincia. Para conocer su domicilio, contacto y horarios de atención ingresá aquí.

Cosecha y Acarreo 2024 - Solicitudes Online

¿Cómo hago para gestionar mi solicitud para Cosecha y Acarreo 2024?

Para solicitar tu crédito para Cosecha y Acarreo tenés que conocer la cantidad de hectáreas cultivadas con las que contás. Si tenés hasta 2o ha. podés hacerlo de manera online a través de nuestra web o presencial en las delegaciones del FTyC en toda la provincia.  

¿Cómo preparo la documentación para iniciar mi solicitud on line?

¡Esto es importante! Tené en cuenta que la documentación deberá estar en formato word, PDF, JPG o PNG. Podés escanearla con anticipación y guardarla en una carpeta para luego adjuntarla. En el caso que vayas a iniciar tu solicitud desde un celular tenés la opción de tomar una foto con la cámara del dispositivo y adjuntar la imagen. 

Te recomendamos que guardes los archivos con un nombre que describa el contenido de cada uno, ya que al finalizar la solicitud te llegará un listado con todos los archivos adjuntados. 

¿Qué pasa si inicié mi solicitud y quiero continuar en otro momento?

¡No te preocupes! Si ya ingresaste tus datos y fueron validados podés seguir con la solicitud en cualquier otro momento, aunque hayas iniciado la carga de documentación. 

Para eso tenés que clickear en el botón gris “Continuar luego” que aparece en la pantalla y luego “aceptar” que querés guardar el estado de tu solicitud. Te va a llegar instantáneamente un sms y un mail con el link para continuar cuando vos quieras. 

Recordá que con el link que recibís al clickear en el botón “Continuar luego” podés volver al paso donde estabas antes de salir, sin perder la información cargada, durante un período de 30 días.

Cargué mis datos y me figura que mi correo o CUIT ya ha sido ingresado, ¿qué hago?

Ante esta situación te sugerimos comunicarte con nuestro Centro de Atención On Line. Nuestros asesores te brindarán información para que puedas continuar con tu solicitud. Te recordamos que los datos e información a completar deben ser exclusivamente del titular del crédito. 

No puedo continuar mi solicitud por registrar incumplimiento con otros organismos (ATM, REDAM, Poder Judicial, etc) ¿Qué puedo hacer?

Ante esta situación te sugerimos comunicarte con nuestro Centro de Atención On Line. Nuestros asesores podrán orientarte acerca de cómo regularizar tu situación para acceder a un crédito con el FTyC.

¿Puedo volver atrás si me equivoqué al cargar documentación o completé información incorrecta?

¡Vamos a ayudarte! En cualquiera de los 2 casos el sistema no permite volver atrás manualmente. Lo que tenés que hacer es comunicarte a través de Whatsapp, clickeando en el botón verde que está en las pantallas, con nuestro Centro de Atención On Line. Un asesor te va a informar y a guiar para que puedas comenzar de nuevo con tu solicitud. 

Elegí como garantía Fideicomiso de Vino o Mosto pero no conozco los datos de la bodega depositaria, ¿puedo iniciar mi solicitud on line de todas maneras?

¡Sí! Podés continuar completando tu solicitud on line sin conocer estos datos. Una vez que esté siendo analizada, un asesor se comunicará con vos para completar esta información.

¿Qué es el Centro de Atención Online y en qué horarios puedo comunicarme?

¡Estamos para vos! Nuestro Centro de Atención Online es una herramienta que facilita de asesoramiento personalizado a través de Whatsapp. 

Nuestros horarios de atención on line son de 8:30 a 13:30 hs. Si te comunicás en otro horario nos va a llegar tu mensaje y lo responderemos lo antes posible.

¿Cómo es el proceso una vez iniciada la solicitud online?

¡Te acompañamos en tu solicitud! Al finalizar el proceso, te llegará un mail con un número de identificación de tu trámite y un archivo adjunto donde se detalla la documentación presentada de manera on line. Recordá que tiene carácter de declaración jurada.

Un asesor se encargará de verificar que la documentación que presentaste sea correcta y se pondrá en contacto con vos para acompañarte en el proceso de obtención de tu crédito. Si falta algo también te lo informará para que completes la documentación requerida.

¿Cómo es el proceso desde el inicio de la solicitud online hasta la aprobación?

Una vez iniciada tu solicitud online un asesor se encargará de verificar que la documentación que presentaste sea correcta y se pondrá en contacto con vos para acompañarte en el proceso de obtención de tu crédito. Si falta algo también te lo informará para que completes la documentación requerida.

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