Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NOTICIAS

Daños por tormentas: Economía detalló las herramientas para dar respuesta inmediata a productores del Este

Así lo hizo el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, junto a la titular del Fondo para la Transformación, Laura Torres, y el intendente de San Martín, Raúl Rufeil. La semana próxima se hará lo propio en el departamento de Lavalle.

Daños por tormentas - FTyC

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, en conjunto con el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, llegó nuevamente hasta el departamento de San Martín para brindar detalles de las herramientas que se instrumentarán para dar respuesta inmediata a las necesidades de los productores afectados por las últimas contingencias climáticas registradas.  

Así lo hizo Sergio Moralejo, titular de Agricultura y Ganadería, junto a Laura Torres, nueva directora del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, quienes se reunieron con el intendente de San Martín, Raúl Rufeil.  

“Luego de la evaluación que hemos realizado con el subsecretario, se van a instrumentar medidas urgentes y para ello se deben realizar diagnósticos bien precisos de las zonas afectadas. Esto se desprenderá de las denuncias que realicen los propios productores. Los porcentajes de daños van a ser determinados por los peritos de la Dirección de Contingencias”, comentó Rufeil.  

“Quiero agradecer al Gobierno de la provincia por el apoyo que nos ha brindado y por la celeridad con la que han actuado ante esta situación. Necesitamos dar respuestas concretas a nuestros productores y acompañarlos en todo lo que se posible para mitigar el impacto negativo de estos fenómenos meteorológicos. Quiero agradecer especialmente al Gobernador Rodolfo Suarez, al ministro Vaquié, al subsecretario Moralejo y a la titular de fondo, Laura Torres, por estar aquí nuevamente a una semana de los hechos”, destacó el jefe comunal.  

Al cierre, Rufeil también hizo hincapié en la rapidez con la que se avanzó desde el Concejo Deliberante para declarar la emergencia económica y social en el departamento: “Si trabajamos mancomunadamente entre el Municipio, la Provincia y la Nación, vamos a tener un mejor resultado. Siempre siendo precisos en cuanto a la cantidad de hectáreas cultivadas afectadas. Al momento se han recibido unas 580 denuncias que representarían unas 3.500 hectáreas dañadas”.      

En este sentido, Moralejo hizo un repaso de las medidas adoptadas desde Economía: “Principalmente, desde la cartera económica provincial, advirtiendo la dimensión del daño, se ha dispuesto declarar la emergencia para todos los distritos afectados. Esta medida viene a traer beneficios fiscales desde el punto de vista del no pago del impuesto inmobiliario, cánones de irrigación y subsidio sobre la tasa de riego. Una vez tengamos el decreto provincial, será enviado al Gobierno nacional para que nuestros productores puedan acceder a los beneficios contemplados en el marco de la Ley Nacional de Desastres”.  

“La segunda medida tiene que ver con que se están recibiendo las denuncias correspondientes por parte de los productores alcanzados por esta contingencia. Esto nos brindará la posibilidad de acceder a un diagnóstico muy preciso sobre las hectáreas efectivamente afectadas. Como bien se sabe, cuando se habla de cantidad de hectáreas afectadas, sin tener la denuncia del caso no se puede determinar si las zonas donde se produjo la caída de granizo están implantadas, si se trata de una finca abandonada o, sencillamente, estamos hablando de zonas urbanas. Una vez que contemos con esa información, avanzaremos con la implementación del seguro agrícola”.  

Sobre este último punto, el funcionario recordó que, a diferencia del año pasado, el monto que recibirá el productor por hectárea dañada será de $40 mil. En cuanto al valor de la cuota, Moralejo señaló que está subsidiado en un 90% por orden del Gobernador Rodolfo Suarez.  

Financiamiento: $750 mil para capital de trabajo al 12% de Tasa anual.

Otra de las herramientas que anunció recientemente el Ejecutivo provincial tiene que ver con una línea de financiamiento orientada a asistir a los productores afectados por las últimas tormentas graniceras.  

Consultada Torres sobre los detalles de la línea, destacó: “Hemos implementado créditos que vienen a complementar todos los esfuerzos que viene realizando la Provincia en pos de acompañar a los productores en esta situación. Son créditos de hasta $750.000 que pueden ser garantizados a través de un fiador y de muy fácil acceso en cuando a documentación a presentar. El plazo de devolución está previsto en 15 meses, con 6 de gracia.  Esta línea está pensada para productores de hasta 15 hectáreas. En el caso de que el damnificado sea propietario de entre 15 y 30 hectáreas, la tasa ascenderá al 20%.  

“La característica adicional de estos préstamos tiene que ver con que aquellos productores que se han visto afectados por esta situación tendrán prioridad absoluta en la institución. La instrumentación de los papeles no debería superar los 10 días y todo de manera virtual”, explicó.    

Sulfato para la cura de plantas.

Este fue uno de los puntos en los que hizo hincapié el intendente Rufeil desde el día después de la contingencia climática. Al respecto, desde la cartera económica provincial adelantaron que ya se ha tomado la decisión de avanzar en el llamado a licitación para que la semana próxima se cuente con las distintas ofertas. “Estamos haciendo todos los esfuerzos a través de Mendoza Fiduciaria para el llamado a licitación y será el Iscamen, junto al Municipio, quien se encargue de atender a los productores con el sulfato a modo gratuito”, cerró Moralejo.  

Fuente Prensa Mendoza

Scroll al inicio