Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NOTICIAS

FTyC, 29 años al servicio de Mendoza

El organismo oficial celebra hoy un nuevo cumpleaños poniendo de relieve tanto sus líneas de crédito como el rol que cumple en el funcionamiento de la economía provincial.

A 29 años de su nacimiento, el Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) cumple cada día un rol más preponderante en la economía de Mendoza.

Es que, sin dejar su función central de otorgar créditos blandos a nuestras pymes, ejerce un papel clave en el funcionamiento de herramientas que dinamizan la economía provincial.

Por eso, no se puede reducir el trabajo del FTyC solamente a la asistencia financiera que, vía líneas propias o bonificación de tasas bancarias, otorgó a miles de pymes impulsando su desarrollo, mejorando su competitividad y generando empleo.

El Fondo para la Transformación también cumple un papel preponderante en la administración de fideicomisos que gestionan recursos importantísimos para Mendoza ya que lograron poner en marcha proyectos que permiten soñar un futuro mejor de la mano de más trabajo.

Casi tres décadas de vida de un organismo financiero oficial, en el marco de una economía nacional que está sujeta a permanentes vaivenes y a los lógicos cambios de administraciones, fueron posibles gracias a un personal técnico altamente capacitado y comprometido con su trabajo que permanentemente busca la modernización de su institución.

El crédito de fomento

En los últimos cinco años, a través de sus líneas de crédito, el FTyC otorgó, a valores constantes, más de 6.720 millones de pesos para que 3.400 empresarios y emprendedores pudieran realizar inversiones o adquirir capital de trabajo.

A ello hay que sumarle otra herramienta tan original como efectiva: la bonificación de tasas bancarias que, en los últimos cinco años, implicó 2.300 créditos más por un total de 7.250 millones de pesos.

Administrar fondos de los mendocinos

Por otra parte, gracias al equipo de trabajo del FTyC y a su eficiente gestión de recursos, la Provincia le ha confiado, a través de fideicomisos, la administración de recursos tan cuantiosos como importantes para el futuro de la economía.

Hoy resalta el Fideicomiso Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP), el predio en el que la zona Este tiene cifradas sus esperanzas de progreso luego de décadas de estancamiento. Por medio de esta herramienta se hicieron las obras de infraestructura del PASIP y se pusieron a la venta sus terrenos para que empresas de todos los sectores concretaran sus proyectos o los continuaran (al día de hoy ya se otorgó cerca de la mitad de la superficie).

Pero, además, el FTyC participa en la gestión de fideicomisos de Asistencia Financiera, por ejemplo, para elaborar productos vitivinícolas y para fomentar el turismo. Tampoco faltan los de administración, como el Fondo de Infraestructura Provincial (FIP), que lleva a cabo obras claves para Mendoza o el Fondo Anticíclico Provincial, reaseguro de la administración de la provincia.

Generar y evaluar programas

El FTyC participa también en el proceso de generación y evaluación de programas del Ministerio de Economía y Energía.

Esto es posible gracias a la amplia experiencia de sus profesionales en materia económica, legal y contable, como así también en el desarrollo de tareas de auditoría.

Entre otros programas, podemos destacar los de los Bonos Fiscales Ley Nº 8923 y Ley Nº 9074, el Programa de Apoyo al Desarrollo Tecnológico de Mendoza – Proyectos PIC (en todas sus convocatorias) y el Programa Emprende Semilla II y III.

Sinergia con Mendoza Fiduciaria y Cuyo Aval

El FTyC trabaja de manera integrada con Mendoza Fiduciaria S.A. y Cuyo Aval S.G.R. con el objetivo de articular mecanismos de financiamiento y de garantías que impulsen y simplifiquen el acceso al crédito para las pymes mendocinas.

A los efectos de hacer eficiente este trabajo mancomunado, las tres herramientas de financiamiento de la Provincia comenzaron a trabajar en un mismo edificio desde diciembre de 2022, ubicado en Montevideo 456 de la Ciudad de Mendoza.

Hay equipo

El FTyC posee una planta de cerca de cien personas altamente capacitadas que trabaja en su sede central y en sus 10 delegaciones distribuidas en todo el territorio provincial.

Su funcionamiento netamente técnico le permitió mantener una línea directriz a lo largo de sus 29 años de vida, enmarcado en una línea de política de Estado, que permite, entre otros logros, que el Fondo para la Transformación tenga un índice de recupero de sus créditos del 99% y que permanentemente progrese en beneficio de los empresarios y emprendedores mendocinos.

Así las cosas, hoy está inmerso en un proceso de modernización que, por ejemplo, permitió que los tiempos de tramitación se redujeran considerablemente y que los inversores tengan la posibilidad de gestionar sus créditos a través de su página web (www.ftyc.gob.ar) o recibir asesoramiento por WhatsApp; como así también pagar las cuotas de sus préstamos a través de medios electrónicos.

Las líneas de crédito

Actualmente, el FTyC tiene operativas siete líneas de crédito: Inversiones, Capital de Trabajo, Capital de Trabajo para Contingencias Climáticas, Malla Antigranizo, Eficiencia Hídrica, Eficiencia Hídrica contra Heladas y Ganadería.

La tasa de interés de estos préstamos, hoy, parte del 33% anual. El plazo de devolución varía según la línea, aunque ronda en los 5 años, con uno de gracia, llegando, en los casos de proyectos destinados a eficiencia hídrica, a los 10 años, con 2 de gracia. 

Las garantías pueden ser hipotecarias, prendarias o aval de SGR (Sociedad de Garantía Recíproca). Asimismo, en todas las operatorias, existe la posibilidad de solicitar hasta un millón de pesos con un garante propietario o con bono de sueldo.

Algo de historia

El FTyC comenzó a funcionar con fondos provenientes del juicio que la Provincia le ganó a la Nación por regalías hidrocarburíferas mal liquidadas durante la década del ’80. 

En el año 1993, a través de la Ley Nº 6069, se determinó que la mayoría de ese dinero (617 millones de dólares) se destinara “a un fondo de financiamiento para las empresas locales”.

Así, nació la Ley Nº 6071 que creó el “Fondo de Financiamiento de Inversiones Privadas para la Transformación y el Crecimiento Socioeconómico de la Provincia de Mendoza”. 

El 1 de junio de 1994 se inauguró la primera sede con atención al público en calle 9 de Julio 1257 de Ciudad de Mendoza.

Scroll al inicio