Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NOTICIAS

Sin el Fondo no existiríamos

Te contamos la experiencia de dos emprendedores que, de estar desocupados, fundaron una pyme con un crédito del FTyC que, con el tiempo, fueron ampliando también con la asistencia financiera del organismo oficial.

La historia empresaria de Juan Carlos Mora y su sobrino Mariano Borsetto es el fiel ejemplo de que, muchas veces, de una crisis se puede salir fortalecido.

Tras trabajar toda la vida en el rubro gráfico en relación de dependencia, en 2005, de la noche a la mañana, quedaron desocupados y con grandes signos de preguntas respecto a su futuro.

Sin embargo, luego del desconcierto inicial, decidieron seguir desempeñándose en el mismo sector pero como líderes de su propio emprendimiento. “No teníamos nada, pero sí las ideas”, confesó Juan Carlos con una sonrisa de oreja a oreja, rememorando cómo pudieron salir adelante ante un panorama tan difícil.

Así, nos contó, con un dejo de nostalgia por esos momentos tan difíciles como prometedores: “Arrancamos en 2006 con un crédito del Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento (FTyC). No teníamos nada, salvo nuestras ideas y la ayuda de amigos y parientes. Tuvimos que constituir una sociedad de hecho, que era lo más rápido que teníamos a mano para empezar y pedir el financiamiento”.

De esta manera, nació “Muffatti-Mora” que, con la asistencia oficial, pudo adquirir una “filmadora para películas CTF para impresiones offset” y comenzó a funcionar en un local alquilado en la calle Ayacucho de la Cuarta Sección de Ciudad de Mendoza.

El negocio empezó bien, tanto que, en 2011, ya se consolidó como Servicios Gráficos B y M SRL. Con el pasar de los años, la firma se fue ampliando gracias al financiamiento del FTyC: en 2010 compró una máquina “CTP Chapa” y en 2018 una “CTP Flexo”, hasta llegar en la actualidad a comprar otra “CTP Flexo”, pero más grande.

Mora explicó que ellos, con su maquinaria, elaboran las plantillas, de chapa o flexo, que luego venden a las imprentas para que éstas puedan imprimir desde diarios hasta el packaging de importantes firmas -como bodegas-. En este último rubro, juegan un rol preponderante las “CTP Flexo”, especialmente la última que adquirieron ya que, por su tamaño, es única en nuestro mercado y, así, las imprentas pueden adquirir las plantillas en Mendoza y no pedirlas a Buenos Aires.

Servicios Gráficos B y M SRL funciona desde 2018 en su local propio, sito en calle Chacabuco de Ciudad, y emplea de manera permanente a seis empleados: cuatro que trabajan en su taller, uno en la parte administrativa y otro en el reparto de los productos que fabrican.

El rol del FTyC

“Empezamos sin nada. Nacimos gracias al FTyC. Sin el FTyC no existiríamos”, aseguró Mora al hablar del organismo de crédito oficial que, destacó, “ofrece tasas y plazos convenientes para las pymes”.

El FTyC y las pymes

Si necesitás empezar o ampliar tu proyecto pyme, como los dueños de Servicios Gráficos B y M, el FTyC tiene disponible su línea Inversión.

A través de esta operatoria podés conseguir el dinero para financiar tu emprendimiento. La tasa de interés de las líneas del FTyC hoy parte del 30% anual, resultando la tasa que finalmente se aplique al crédito, del tamaño de la pyme y del monto de financiamiento que se solicite, sin superar en ningún caso una tasa del 65% anual. 

Las garantías pueden ser prendarias, hipotecarias o aval de SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) y el plazo de devolución del crédito es de hasta 5 años incluido el primero de gracia.

Cómo asesorarse

Ingresando a www.ftyc.gob.ar los interesados podrán obtener mayor información sobre todas las líneas de crédito del Fondo para la Transformación

Asimismo, a través de dicha web, se pueden tramitar los créditos y recibir asesoramiento on line a través de WhatsApp, el cual es atendido por personal técnico especializado, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas. En los mismos días y horario también se puede acudir a la Sede Central del FTyC (Montevideo 456, segundo piso, Ciudad) o a sus delegaciones del interior.

Scroll al inicio