Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NOTICIAS

Prevenir los efectos de las heladas


La directora del FTyC, Laura Torres, mantuvo una reunión con productores de Alvear en el marco de la implementación una línea de créditos blandos para instalar sistemas que prevengan los efectos de esta contingencia climática.

Reunión de la Directora Ejecutiva del FTyC con productores de General Alvear

El Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) trabaja junto a entidades de la economía provincial para encontrar herramientas financieras con tasas bajas que permitan prevenir las consecuencias de las heladas en la producción agropecuaria.

Con este objetivo Torres y el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Moralejo, mantuvieron una reunión el martes pasado con autoridades de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear.

Trabajar a futuro

Torres explicó que lo que se busca no es solamente asistir con financiamiento para capital de trabajo a los productores que sufrieron la contingencia climática en los últimos meses sino ir un paso más allá y crear una línea que les permita “realizar inversiones destinadas a evitar, o al menos paliar, a futuro los efectos de las heladas sobre los cultivos”.

“En este sentido –explicó la funcionaria– el mecanismo bajo análisis consiste en un sistema de riego por aspersión subarbóreo o supraarbóreo que tiene la particularidad de servir para una doble finalidad: por un lado, optimizar el riego, siendo la escasez hídrica un tema por demás relevante para el desarrollo de la actividad agrícola; y por el otro, generar condiciones térmicas que minimicen los efectos de las heladas”.

La directora del Fondo aclaró que “primero se avanzó con herramientas para atender los efectos inmediatos, de allí que se instrumentara la asistencia de capital de trabajo para contingencias climáticas. Ahora –insistió– es necesario dar el paso siguiente: facilitar el acceso al crédito para inversiones que mitiguen las consecuencias de las heladas de manera permanente en el tiempo”.

Lo que viene

Torres evaluó como positiva la reunión ya que encontró buena recepción de la idea oficial por parte de los referentes de la economía alvearense.

La funcionaria también destacó que hubo un productivo ida y vuelta con los productores, lo que permitirá que se perfeccione la herramienta financiera.

El próximo paso se dará esta semana ya que habrá una nueva reunión en Alvear para terminar de finiquitar los detalles y lanzar la nueva línea de crédito.

Scroll al inicio