Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NOTICIAS

Para apoyar a las pymes,
el FTyC limita sus tasas

Frente al contexto inflacionario existente, el organismo crediticio oficial aplicará tasas que no superarán el 30% anual, en el caso de las microempresas, y el 65%, en el caso de las empresas medianas. Asimismo, aumentó los montos máximos de dinero que pueden pedir prestado los inversores.

Ante un contexto de inflación creciente, el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) decidió aplicar un límite a las tasas de interés de sus líneas de crédito como forma de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, a quienes se les dificulta llevar adelante sus negocios ante tanta inestabilidad económica.

De esta manera, los inversores que soliciten asistencia crediticia al FTyC devolverán sus préstamos con un interés que oscilará entre el 30% y el 65% anual: la tasa variará según el tamaño de la empresa, de acuerdo a la lógica de que a emprendimientos de menor escala se les aplica un mayor beneficio.

Hay que tener en cuenta que la tasa de interés que aplica el Fondo para la Transformación es variable y se calcula como una proporción de la Tasa Nominal Anual (TNA) activa de la cartera general del Banco de la Nación Argentina (BNA). Con su nueva medida, el organismo de crédito provincial pone un tope al interés que aplica a sus préstamos, al margen de la tasa final del BNA.

Así las cosas, en el caso de las micro empresas agrícolas, el interés será del 30% anual; en las micro empresas de los demás sectores económicos, del 45% anual; en las pequeñas tramos 1 y 2, del 55% anual y en las medianas tramos 1 y 2, del 65% anual. (Ingresando aquí, el inversor conocerá la categoría a la que pertenece su empresa).

Los topes se aplicarán a todos los créditos que tengan por destino financiar inversiones a través de las siguientes líneas del FTyC: Inversión, Malla Antigranizo, Eficiencia Hídrica y Ganadería.

“Proteger a las pymes”

La Directora Ejecutiva del FTyC, Laura Torres, subrayó que esta nueva medida se enmarca en el compromiso que tiene la Provincia de apoyar a las mipymes locales, en este caso, a través de su Institución que es una de sus herramientas dinamizadoras de la economía provincial.

“El contexto económico -señaló la funcionaria- se encuentra caracterizado por un alto nivel inflacionario que genera inestabilidad en todos los sectores de la economía de Mendoza. Esto provoca, entre otros efectos adversos, que la tasa de interés de referencia que usamos para calcular la tasa de nuestros créditos, aumente constantemente. Dado que uno de nuestros principales objetivos es el propiciar la realización de inversiones en Mendoza, vimos conveniente poner un tope a la tasa del Fondo para proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Más plata para créditos blandos

Atendiendo el contexto inflacionario descripto, Torres también anunció que el FTyC aumentó los topes máximos de dinero que los inversores pueden pedir prestado.

De esta manera, en el caso de los micro productores agrarios, la categoría más baja en la escala de las pymes, podrán tomar hasta $8.798.700, si es para inversiones, o hasta $4.399.350, si es para capital de trabajo. En el caso de las empresas medianas tramo 2, la categoría más alta, podrán solicitar hasta $140.779.200, si es para inversiones. (El inversor puede saber en qué categoría se encuentra encuadrada su empresa haciendo click acá).

Cómo asesorarse

Ingresando a www.ftyc.gob.ar los inversores podrán adquirir mayor información de todas las líneas de crédito del Fondo para la Transformación.

Asimismo, a través de dicha web, se pueden tramitar los créditos y recibir asesoramiento on line porque está el enlace del WhatsApp del FTyC (click acá para acceder), donde atiende personal técnico especializado de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas. En los mismos días y horario también se puede acudir a la Sede Central del FTyC (Montevideo 456, segundo piso, Ciudad) o a sus delegaciones del interior.

Scroll al inicio