Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NOTICIAS

“Hay escasez de recurso humano en tecnología”

La licenciada en sistemas de información Jimena Ayala instó a los jóvenes a volcarse al estudio de las “ciencias duras” porque tienen una amplia salida laboral que permite tener muy buenos ingresos económicos.

Asimismo, Ayala opinó que en el rubro hay menos mujeres ya que, históricamente, son las que menos se vuelcan al estudio de matemática, informática o ingeniería, aunque –subrayó– es una tendencia que se está revirtiendo.

Jimena, junto a ocho socios, es cofundadora de Sílice, empresa proveedora de software con 20 años de trabajo en el mercado mendocino, por lo que es una voz calificada para preguntarle sobre la realidad de un sector de la economía que, afirma, “crece exponencialmente día a día” y que, paralelamente, no encuentra el recurso humano necesario para satisfacer esa demanda.

Fuimos a su encuentro para reflexionar de estos temas con ella porque ayer se celebró el “Día Provincial de la Mujer en Tecnología, Informática, Ciencia, Ingeniería y Matemática”, efeméride establecida en Mendoza por la ley 9173/19 sancionada en honor a Viviana Le Donne ex directora de Tecnologías de la Información de la Dirección General de Escuelas.

También conversamos con ella sobre la importancia del financiamiento blando para que las empresas puedan tener acceso a los mejores sistemas informáticos y, en este sentido, destacó el rol del Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento (FTyC). “Muchos de nuestros clientes se financiaron con el Fondo”, afirmó.


La mujer y la tecnología

Al consultarla sobre la cuestión de género en su sector, Ayala opinó que no hay menos mujeres en el mercado laboral por un tema de discriminación. “No es que las empresas quieran tomar menos mujeres sino que naturalmente menos mujeres estudian nuestras carreras”, afirmó, aunque inmediatamente agregó que “ahora hay más porcentaje de mujeres que están en el rubro de la tecnología”.

Para completar su concepto, acotó que “las empresas no tienen restricciones de ningún tipo a la hora de contratar personal porque es mucha la escasez de recurso humano en tecnología. Lo importante es la calidad, no si es hombre o mujer”, insistió.


“Mala prensa”

Al preguntarle el por qué de la escasez de recurso humano en las empresas de tecnología, la empresaria opinó que, en su momento, “hubo mucha reticencia al estudio de nuestras carreras porque se asociaban a perfiles ‘nerds’ y tenían mala prensa”.

En este sentido, la licenciada explicó el problema que esto significa ya que “la curva de crecimiento de la necesidad tecnológica crece exponencialmente y no puede ser cubierta por la cantidad de gente que egresa de las universidades”.

Por eso, la profesional instó a “desmitificar” a las “profesiones duras”. “Las ciencias, la matemática o las ingenierías, cada vez se interrelacionan más por lo que se puede trabajar en proyectos interdisciplinarios y se pueden encontrar lugares donde los profesionales pueden trabajar cómodamente. Por eso, este rubro es una buena opción para el futuro porque hay un campo muy amplio de trabajo y empleo”.


El rol del FTyC

Ayala afirmó que su empresa se ve favorecida por las líneas del Fondo para la Transformación porque muchos de sus clientes toman sus líneas para adquirir sus sistemas de información.
El FTyC otorga préstamos para inversión con tasas que parten del 30% anual con plazos de devolución de hasta 5 años, con uno de gracia incluido. Asimismo, ofrece préstamos para capital de trabajo, también con una tasa que parte del 30% anual y con un plazo de reintegro de 15 meses, incluidos 6 de gracia.
Las garantías de estos créditos pueden ser prendarias, hipotecarias o con aval de SGR (Sociedad de Garantía Recíproca). Incluso si se piden hasta 750 mil pesos se puede presentar un garante propietario o con bono de sueldo. Otra forma de financiamiento del FTyC es la bonificación de las tasas de los préstamos que otorga el Banco Nación, beneficio que llega hasta los seis puntos porcentuales.

Todas estas herramientas pueden ser complementadas con el programa Mendoza Activa por el cual, una vez que está en funcionamiento el emprendimiento, el gobierno provincial, a través del ministerio de Economía, reintegra hasta el 40% de la inversión.

Más detalles sobre los productos financieros se pueden obtener acá, como así también los interesados pueden ser asesorados online vía WhatsApp.


Sobre la efeméride

El 27 de julio es el “Día Provincial de la Mujer en Tecnología, Informática, Ciencia, Ingeniería y Matemática” en reconocimiento a la trayectoria de Viviana Le Donne, una mujer que realizó grandes aportes al sistema educativo mendocino.
Le Donne nació en Mendoza el 27 de julio de 1973 y falleció el 11 de mayo de 2018, a los 44 años de edad. Ocupó el cargo de directora de Tecnologías de la Información, dependiente de la Dirección General de Escuelas, dejando un gran legado que hoy se observa en la aplicación del sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza), que permitió mejorar significativamente la calidad educativa y permitió fortalecer el vínculo entre escuela, docentes y familia.

Scroll al inicio