NOTICIAS

Suarez y Rufeil entregaron los boletos de los terrenos
del PASIP

Los empresarios que tienen sus servicios anclados en el Parque de Servicios e Industria de Palmira recibieron este mediodía los boletos de los terrenos que adquirieron en el lugar.

pasip_ftyc

El Gobernador Rodolfo Suarez junto al intendente de San Martin, Raúl Rufeil, entregaron los boletos de terrenos adquiridos por empresas que invierten y desarrollan sus negocios en el PASIP.

El acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Parque de Servicios e Industria de Palmira (PASIP) ubicado en la localidad de Palmira, departamento de San Martín. Hasta allí también llegaron el vicegobernador Mario Abed; el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco; y de Junín, Héctor Ruiz; la presidente del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Silvina Giordano y el secretario de Industria y Comercio, Alejando Zlotolow.

La historia de los terrenos del PASIP

Las obras en el PASIP comenzaron a ejecutarse a partir de la suscripción de los Contratos de Obra Pública y Privada celebrados en el año 2010 y la venta de los terrenos se inició en el año 2013.

No obstante, para lo antes mencionado fue necesaria la ordenación de varios aspectos vinculados con el proyecto PASIP por lo que a fines del año 2017 se logró la sanción de la Ley N° 9023 que otorgó el marco normativo para encaminar un proceso de regularización.

Dentro de este proceso se logró la aprobación por la Dirección Provincial de Catastro del Proyecto Definitivo de propiedad horizontal del PASIP (Resolución N° 05/2019).

Esto ha posibilitado contar con el plano de mensura que permite retomar con el proceso de venta, lo que se ha hecho a través del procedimiento de subasta pública que fuera aprobado por Decreto N° 1384/2020.

En este proceso de venta, se ha llamado a una primer subasta en la cual se logró la adjudicación de 18 unidades funcionales a 15 empresas oferentes que resultaron adjudicatarias.

El acto que se realizó hoy, tuvo por objeto la suscripción de los Boletos de Compraventa con los adjudicatarios y, junto con ese instrumento, la entrega de la posesión de los terrenos a fin de que las empresas puedan comenzar a ejecutar sus proyectos.

Es importante destacar que con el dinero proveniente de estas ventas se podrá dar continuidad al plan de obras dentro del PASIP para completar la infraestructura del mismo y obtener los finales de obras correspondientes, lo que posibilitará en un futuro cercano poder otorgar la escrituración de los terrenos a las empresas adquirentes.

Nuevos terrenos a la venta

Además se han puesto a la venta 40 unidades funcionales del Parque “En el marco del procedimiento de subasta pública aprobado por Decreto N° 1384/2020 se ha dispuesto el segundo llamado para la venta de unidades funcionales del PASIP” que tuvo como fecha para la apertura de las ofertas el pasado 7 de octubre a las 12 horas en la sede de la Administradora Provincial del Fondo sita en calle 9 de julio 1257, 1er piso de la Ciudad de Mendoza.

Durante el acto, el mandatario provincial le agradeció a quienes invirtieron en la subasta al señalar que “tienen la seguridad jurídica de que la inversión se transformará en un bien propio para ustedes”. Además, destacó “el esfuerzo que han realizado, en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo en el marco de la pandemia y de la situación económica por la que atraviesa el país. Que esto ocurra en este contexto es un aliciente para que las cosas comiencen a cambiar”.

Un nuevo centro comercial para el Este

En este sentido, sumó que “tienen todo nuestro apoyo para poder seguir avanzando en estos emprendimientos. Ustedes son los verdaderos generadores de inversión y de trabajo genuino. Estos polos de desarrollo nos permiten que las empresas puedan trabajar en un mismo lugar gestándose un hub de negocios y distribución.

A la vez que agregó que “estamos apostando mucho al Este” al referirse a las obras del nuevo casino que contará contara con un hotel de gran categoría, un centro comercial y un parque urbano. “Ya han empleado más de 150 personas. Le va a dar una impronta turística al Este que debe ser muy fuerte ya que tiene todas las condiciones para hacerlo”, detalló Suarez.

Sobre la agenda nacional

Al ser consultado sobre los vuelos comerciales, el Gobernador explicó que luego de su pedido, a través de las redes sociales, “tuvimos un avance muy importante. Esa misma tarde se levantó el cupo de ingresos al país y si esto sucede hay que comenzar a liberar los vuelos. Por ello creo que pronto va a estar la autorización”.

De esta manera, Suarez dejó en claro que “el hecho de no haber cerrado el turismo interno hace que estemos preparados para recibir a los extranjeros. Queremos recuperar las rutas, incluso las empresas se han mostrado interesadas en volver a operar en la provincia”.

Sobre la ley de viñateros y de etiquetados dejo que claro que “tiene que salir. Son fundamentales para la provincia”. En cuanto a la inscripción para la vacunación de niños de entre 3 y 11 años, que comenzará el martes 12 de octubre, sostuvo que “estábamos esperando que la Sociedad Argentina de Pediatría se expidiera sobre el tema para poder habilitarla. En la medida en que vayamos aumentando la población vacunada más rápido vamos a salir de esta situación”.

La importancia del respaldo notarial en el PASIP

A su turno, tomó la palabra el intendente Raúl Rufeil, y dijo: “Agradezco que se cumpla este viejo anhelo que teníamos en el PASIP, que es fundamental para el desarrollo económico para los cincos deprtamento del Este. Son los empresarios los que inviertiron y hoy tienen el respaldo notarial correspondiente”.

“Esto es más que importante para que puedan seguir instalándose en este Parque que beneficia a todos los mendocinos y tiene una visión de dasarollo comercial, industrial y de servicios para la región. Agradezco a todos los que hicieorn posible el PASP que nació hace muchos años”, cerró Rufeil.

Parques y zonas industriales

La provincia de Mendoza cuenta con 13 parques industriales de administración pública distribuidos en toda la provincia, 8 ya en funcionamiento y 5 en desarrollo.

También cuenta con un parque tecnológico, un parque biotecnológico y de energías renovables (en consorcio con la Universidad Nacional de Cuyo), dos áreas industriales y ocho zonas. La infraestructura pública total para albergar industrias en Mendoza alcanza las 3.400 hectáreas.

Las zonas industriales están constituidas por extensiones de terreno en donde se ha ido desarrollando un asentamiento industrial. Responde a diversas razones como, por ejemplo: calles importantes de acceso o de tránsito, cercanía a grandes establecimientos, concentración temática o cercanía a la materia prima. Se caracterizan por no estar previamente delimitadas y no contar con organismos formales de administración conjunta de servicios.

En cambio, en las áreas industriales el asentamiento de las empresas está regulado por los municipios y coexisten además otras actividades relacionadas con la industria y con el comercio. En Mendoza, las áreas industriales del Gran Mendoza (Área Rodríguez Peña y Área Acceso Sur) se extienden a lo largo del territorio de varios departamentos por lo que no tienen reglamentaciones homogéneas en toda su superficie. Las empresas se nuclean en cámaras empresarias, de múltiples rubros, que atienden los intereses de sus miembros, sin embargo, no son organismos administrativos como aquellos que disponen los parques industriales.

Fuente Prensa Mendoza

Ir arriba