17801 Créditos Otorgados* *Datos del período 2008 - Abril 2020

Nuevo apoyo del Gobierno de Mendoza a la vitivinicultura

Anuncio de las nuevas medidas para proteger la vitivinicultura
Anuncio de las nuevas medidas para proteger la vitivinicultura

El Gobierno de Mendoza pone a disposición del sector vitivinícola una batería de medidas y financiamiento para mantener la rentabilidad y proteger a los pequeños y medianos productores vitítcolas.

El encuentro se llevó a cabo en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno, donde estuvieron presentes el gobernador Celso Jaque, el ministro de Producción, Tecnología e Innovación, Raúl Mercau, el director ejecutivo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), José Luis Álvarez y representantes de las cámaras y asociaciones vitivinícolas de Mendoza.

A través del FTyC se ofrecen créditos para la compra de vino y para retención voluntaria de stock, estableciendo el precio del litro de vino blanco en $1,15 y de vino tinto en $2,05. El vencimiento para ambas líneas es en mayo de 2012 y la forma de pago es a contado, 30, 60 y 90 días de aprobado el crédito.

El financiamiento para compra establece hasta 300.000 litros por operación y una tasa del 5%. Para aquellos productores inscriptos en el registro de agricultura familiar la tasa será del 0% y podrán comprar hasta 100.000 litros.

Para la retención de stock, el monto máximo es de $300.000 y a tasa 0%.  Esta línea es exclusiva para quienes demuestren haber elaborado vino en la cosecha 2011.

Asimismo, se ofrecen incentivos para la reconversión y mejora de la producción a los productores y bodegas que exporten vinos blancos y tintos recibirán un aporte equivalente hasta alcanzar exportaciones por 100 millones de litros de vino.

El Gobierno aportará un incentivo de $0,18 por litro exportado, de manera que los productores que vendan el vino para exportación podrán ofrecerlo a $0,97 el litro del vino blanco y a $1,87 el litro de vino tinto y recibir la diferencia del precio de manos del Estado mendocino presentando el permiso de embarque y las facturas de compra. La restricción es 500.000 litros por tenedor de vino.

Para los productores de hasta 30 hectáreas, el incentivo aumenta a $0,22 por litro exportado (con un máximo de 300.000 litros) y para los inscriptos en el Registro de Agricultura Familiar el aporte ascenderá a $0,26, pero el tope máximo se establecerá en 100.000 litros.

También se pone a disposición de los mendocinos un crédito para la exportación de vino blanco, con tasa del 5%. La garantía es vino blanco inmovilizado y el productor recibe el incentivo de $0,18 al contado y el saldo a 30, 60 y 90 días.