8066 Créditos Otorgados* *Datos del período 2008 - junio 2014

Historia

1993
En la década de los ’80 Mendoza, junto a otras 8 provincias, comenzó un litigio judicial contra la Nación por diferencias en la liquidación de regalías hidrocarburíferas, pero no fue hasta 1993 que el conflicto terminó y el Gobierno Nacional les pagó a las provincias la suma de 3.200 millones de dólares como resarcimiento de esa deuda.

Los fondos fueron desembolsados tras un acuerdo firmado entre el Ministerio de Economía de la Nación y cada una de las administraciones provinciales, que recibieron los llamados “Bonos de Consolidación de Regalías e Hidrocarburos”.

La provincia suscribió a un acuerdo con la Nación, que dio lugar a la ley Nº 6.069, donde se determinó la aplicación de 617 millones de dólares que le correspondía según el resultado del litigio.

La provincia determina que el principal destino de estos fondos sea para la conformación de un fondo de financiamiento para las empresas locales.

Como resultado, el 21 de octubre de 1993, por medio de la Ley Nº 6.071, se estableció la creación del “Fondo de Financiamiento de Inversiones Privadas para la Transformación y Crecimiento Socioeconómico de la Provincia de Mendoza”, un organismo que iba a cambiar la historia del crédito para los emprendedores mendocinos.

1994
El 1º de junio de 1994 se inaugura su primera sede con atención al público, en calle 9 de julio 1257 de la Ciudad de Mendoza y el primer crédito fue otorgado el 28 de junio de 1995 para la colocación de malla antigranizo en una finca de San Rafael.

El diario Los Andes contaba su conformación de esta forma.

Según establece la ley, uno de sus objetivos principales del FTyC es “lograr un desarrollo socioeconómico integral de la provincia, que tienda a un crecimiento autosostenido y continuo; así como también administrar correctamente los recursos asignados y los que se generen en virtud de su actividad institucional”.

Desde su conformación el organismo financiero comienza a a operar con $ 52 millones de pesos en efectivo, $ 27 millones de pesos en Títulos Públicos y $ 255.800.000 en acciones de YPF.

En un principio, el dinero se asignaba por la metodología de licitación pública “para la aplicación de los fondos de inversión privada”, así, mediante pautas objetivas, se realizaban análisis comparativos sobre la viabilidad y rentabilidad de los proyectos de un mismo sector, a los efectos de una eficiente y transparente asignación de los recursos.

Los fondos se destinaban a proyectos de desarrollo ganadero, agroindustriales, mineros y, en especial, de malla antigranizo para zonas cultivadas.

1995
En 1995 la Legislatura provincial sancionó la Ley 6.303 para canalizar la asistencia financiera directamente a los titulares de los proyectos de inversión privada. Además se estipularon las garantías que debía presentar el emprendedor y que en ningún caso el dinero sería para financiar la compra de terrenos o para la refinanciación de pasivos.

Además  establece que se financiarán proyectos de reconversión de cepajes, reconversión frutícola, desarrollo ganadero, turísticos y la colocación de malla antigranizo, entre otros.

2004
Tras 10 años de gestión el Fondo para la Transformación y el Crecimiento era la única entidad financiera de origen provincial y había otorgado $77 millones al sector privado y $35 millones al público.

2011
Hoy nuestros créditos representan el 10% del financiamiento al sector empresario de la provincia, lo cual nos enorgullece, pero también nos impulsa continuar trabajando más arduamente para hacer posible los proyectos de los mendocinos.

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